Río Lagartos es una maravilla de la naturaleza, característico por sus aguas rosas y verde esmeralda, y localizado justo en el litoral norte de la península de Yucatán. Este pueblo costero es también el corazón y la entrada a una de las reservas ecológicas más hermosas y espectaculares del estado: el Parque Nacional Reserva Ría Lagartos. Los más de 80 kilómetros de ría atraviesan tres municipios de la región, que a su vez son destino imperdible en caso de buscar conocer la belleza natural al sur de México.

Río Lagartos es un pueblo pesquero en el que se camina con calma y se disfruta del vaivén de las olas, todo acompañado de la suave brisa de la sal marina que se produce en sus escenarios. Esta zona forma parte del Refugio de la Fauna Silvestre, el cual protege a más de 250 especies en peligro de extinción, además de ser uno de los territorios más resguardados y controlados responsablemente por la población local. Es por eso que los tours son tan escasos, y no todas sus áreas naturales tienen acceso al público en general.

Foto: Shutterstock

Sin embargo, existen recorridos planeados por la Reserva, como el que comprende las tres regiones de la Biosfera –San Felipe, Río Lagartos y una parte de Tizimín–. En este tour se pueden ver flamencos rosados, garzas blancas, cigüeñas, cocodrilos y fauna marina, al igual que conocer uno de los ojos de agua más hermosos de Yucatán –llamado Chiquilá, donde se une el agua dulce de las lluvias con el agua salada del mar del Golfo de México

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Chiquilá es parte de las maravillas de Río Lagartos, con varias playas de arcilla natural en las cuales se puede nadar y exfoliar la piel, o bien renovar energías con sus aguas llenas de minerales. Entre los pobladores existe una práctica muy mística y renovadora llamada ‘Baño Maya’, que consiste en entrar a un cuerpo de agua con gran concentración de sales y azufre, lo que hace que el cuerpo se exfolie y ayuda a mejorar dolencias.

Foto: Shutterstock

Dentro de está Reserva que comprende las tres regiones se encuentra la Isla Cerritos, que fue un puerto de Chichen Itzá para el intercambio de productos con Centroamérica, y que ahora forma parte de una de las playas más bellas de Yucatán. En Río Lagartos también se puede apreciar a miles de flamencos y faisanes nadando entre las aguas verde turquesa o rosas de Las Coloradas, otra zona que entra dentro de esta Reserva Natural que es un tesoro para México.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
SITIO WEB: yucatan.travel