Pronto llega Halloween. Una fecha señalada para todas aquellas personas a las que les encanta el misterio y el terror y pasar miedo. Este año, además, como el día 1 de noviembre es lunes, habrá ocasión de hacer puente o un fin de semana más largo. Y, ¿qué se puede hacer? ¿Dónde ir en esta fecha tan señalada? Aquí proponemos una ruta por algunos de los aquelarres más famosos de España para vivir un Halloween diferente. Porque, aunque parece que esto sea de película de Estados Unidos, lo cierto es que en el territorio nacional tenemos unas cuentas sorpresas terroríficas.
Pamplona
La primera parada es Pamplona y, en concreto, en el Valle del Baztán porque ahí está Zugarramurdi, que es quizá el pueblo de las brujas más conocido. Una fama a la que contribuyó la película ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia.
Este pueblo tiene muchas leyendas que datan de siglos atrás y de períodos como el de la Inquisición en aquellos años en los que se recorría España para buscar herejes y brujas con el fin de hacerles pagar por los pecados que cometían.
En esta localidad, se puede visitar la Cueva de las Brujas. Es una gruta en la que se reunían para llevar a cabo los aquelarres y las prácticas de brujería y ocultismo. Otra opción atractiva es ver su museo centrado en la brujería y que fue inaugurado en 2007.
Pontevedra
Y, por supuesto, en el recorrido no puede faltar Galicia. Las tierras gallegas siempre se han asociado con las llamadas meigas. Para esta ruta, vamos a hacer parada en Pontevedra y, en concreto, en Salvador de Coiro. Esta localidad se halla entre las rías de Vigo y Aldán.
Las diferentes leyendas narran que los aquelarres se hacían en la playa de Coiro. Este era el lugar elegido para todo lo relacionado con la brujería y el esoterismo. Es muy curioso conocer todas las leyendas, especialmente, las que están relacionadas con la convocatoria de estas reuniones. Siempre se ha contado que la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro resonaba en todo el pueblo, pero sin que nadie la tañese para llamar a las brujas.
Granada
El sur de España también es tierra de brujas. Aquí nos encontramos con Soportújar, en la zona de La Alpujarra. Según se cuenta en la leyenda, este pequeño municipio se fundó a raíz de un aquelarre procedente de Galicia. Sus miembros tuvieron que huir para escapar de la Inquisición.
En este pueblo hay muchas alusiones a las hechiceras que poblaron este lugar. Destacan, por ejemplo, la cabeza de la bruja nórdica Baba Yaga, el mirador del Aquelarre o la Cueva de Ojo de Bruja. Muy interesante es visitar esta localidad en el mes de agosto porque se celebra la Feria del Embrujo.
Madrid
También en Madrid hay zona de brujas. Aquí la parada es La Lastra. Esta pequeña aldea, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, fue arrasada por los bombardeos durante la Guerra Civil. Esto dio paso a que fuera conocido por apariciones y actividad paranormal.
No obstante, también hay leyendas que aseguran que ya había brujas antes del conflicto bélico, quienes se adentraban por la noche en el bosque para practicar magia negra. Es más, se dice que donde se hacía el aquelarre nacían setas formando un círculo.
Burgos
Aquí está la aldea de Cernégula, que está considerado como uno de los focos de la brujería más importantes de España. Según las leyendas, la Charca de Cernégula, conocida como La Pila, era el lugar de encuentro para hacer los aquelarres entre las brujas procedentes de diferentes zonas como Cantabria, Navarra y Castilla durante los siglos XV y XVI. Durante la visita, no hay que perderse la escultura de una bruja de hierro en medio de la charca.