En México existen una variedad de complejos hoteleros que destacan por la belleza de su arquitectura. Tal es el caso de los hoteles de piedra, debido a que su construcción alberga años de historia y tradición. Cada uno de ellos brindan experiencias únicas que invitan a la desconexión de la rutina, para vivir días de conexión con la naturaleza y el entorno que los rodea. Aquí te presentamos una selección de los siete alojamientos con más encanto. ¡Conócelos!
Quinta Chanabnal
Este hotel ubicado a tan solo tres kilómetros del sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, ya se consolida como uno de los mejores de la zona, gracias a su diseño tradicional prehispánico, pero con un toque de modernidad.
Quinta Chanabnal es uno de los hoteles boutique preferidos tanto por huéspedes nacionales e internacionales, esto debido a la magia de su edificación de piedra. Además, este alojamiento tiene como visión acercar al visitante a conocer el mundo de la civilización maya, su cultura, arqueología y tradición. También cuenta con un restaurante especializado en cocina maya, un spa y un temazcal.
Sitio web: quintachanabnal.com
Coqui Coqui Cobá Papholchac
Cobá Papholchac es uno de los hoteles de piedra en México con más encanto, gracias a su perfecta ubicación entre la selva, lagunas y el sitio arqueológico de Cobá, un sitio representativo de la civilización maya.
Su diseño destaca principalmente por el uso de piedra caliza-una roca que abunda en esta región-, para su construcción que, resalta la belleza natural de sus paisajes. Coqui Coqui Cobá cuenta con una piscina al aire libre, un restaurante especializado en cocina maya, áreas de descanso que invitan a la relajación y desconexión y dos suites: King Palapa Suite y Laguna Room. Este complejo es uno de los más exclusivos en su tipo y el preferido de viajeros que gozan explorar la zona.
Sitio web: coquicoqui.com/coba
Hacienda San Gabriel de las Palmas
Este complejo es considerado como uno de los hoteles de piedra más bonitos de todo Morelos. La también hacienda fue construida en 1529, bajo las órdenes de Hernán Cortez y pasó a ser un monasterio y, más tarde, un importante ingenio azucarero. También fungió como punto de reunión durante La Independencia y La Revolución mexicana.
Actualmente la Hacienda San Gabriel de las Palmas es un hotel de lujo diseñado para ofrecer a sus huéspedes un espacio de encuentro para sí mismos. También ha sido el lugar predilecto para realizar bodas y eventos sociales, culturales y gastronómicos. Entre sus servicios destaca su restaurante, bar, spa, biblioteca, jardín del romance y su impresionante cava.
Sitio web: haciendasangabriel.com
Hacienda Santo Cristo Puebla
Es una ex hacienda de estilo colonial que alberga historia y tradición en cada rincón. Se ubica dentro de la región Atlixco, en Puebla y, desde su fundación hasta entonces, ha visto pasar diferentes sucesos históricos como lo fue la llegada de los españoles.
En su momento fue una gran productora de grano y ganado, en la actualidad es uno de los hoteles de piedra que destaca por la magia de su arquitectura y sus espacios al aire libre, hecho que lo ha convertido en el lugar ideal para hospedarse y relajarse en su spa o comer deliciosos platillos en su restaurante. También ofrece ser el espacio para realizar bodas y otros eventos y, experiencias como cenas románticas, tours, entre otras actividades.
Sitio web: haciendasantocristo.com
Hacienda Mucuyché
La Hacienda Mucuyché es una de las edificaciones de piedra mejor conservadas en la península de Yucatán y, quizás una de las más antiguas, pues se dice que fue construida en el siglo XVII. En aquella época este espacio fue pensado para realizar actividades como ganadería, agricultura y plantación de henequén.
Actualmente es uno de los atractivos turísticos principales de la región. Su magia también radica en la belleza de sus cenotes Carlota y Azul Maya. Este lugar también cuenta con una alberca y un restaurante especializado en comida yucateca.
Sitio web: cenoteshaciendamucuyche.com/es
Hacienda Tovares
Es otro rinconcito de México que respalda años de historia y tradición, se dice que fue en el año de 1640, cuando fue edificada por el capitán Alonso de Tovar y Guzmán y, posteriormente la edificación de la actual ciudad de Cadereyta de Montes.
Esta propiedad fue restaurada y convertida en un exclusivo complejo turístico que invita a sus huéspedes a olvidarse de la rutina de la ciudad y relajarse en sus espacios al aire libre. Es una de las edificaciones más antiguas de la zona y del país entero, pero sus muros construidos de piedra son el verdadero encanto. Además del hospedaje, también se ofrece como un espacio para realizar eventos sociales y actividades como senderismo, picnic y masajes.
Sitio web: haciendatovares,mx
Downtown México
Probablemente Downtown sea considerado como uno de los hoteles de piedra más bonitos de México. Su ubicación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo ha convertido en un referente para quienes desean hospedarse ahí, comer en su restaurante o tomar un drink en su terraza. Su arquitectura se destaca por ser una mezcla de estilo colonial del siglo XVII e industrial.
Por donde se le mire irradia magia, belleza y ese encanto que solo espacios como el tienen. Este alojamiento cuenta con 17 habitaciones y suites que enaltecen su construcción hecha con piedra, además de otras áreas comunes, que dejan a la vista el porqué este sitio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sitio web: downtownmexico.com