Este Pueblo Mágico solía estar cubierto por el mar y ahora es un lugar espectacular

225

Ubicado en el sur de Coahuila, Viesca es un pequeño pueblo –de casi 300 años de antigüedad– con grandeza histórica, cultural y turística, mismas que lo han hecho acreedor al título de Pueblo Mágico desde el 2012. Se trata de un destino –cerca de la ciudad de Torreón– para pasar un fin de semana de relajación, pues la vida ahí es muy tranquila. Si ese es tu tipo de viaje el ideal, la recomendación es dar un paseo por el centro y conocer el Templo de Santiago Apóstol –considerada como su tesoro arquitectónico– y la Capilla de la Señora Santa Ana –llena de detalles artísticos barrocos–.

Además, una callejoneada por el Pueblo Mágico te permitirá probar la gastronomía local entre la que destacan las «reliquias», un asado de puerco con siete tipos de sopas hechos en hornos de adobe con madera de mezquite que le dan un sabor único; y en cuestión dulce, las tradicionales quemadas de dulce de leche. Para más tarde, no puedes irte sin probar el sotol, bebida típica de la región derivada del agave amarillo que tiene un sabor ahumado, parecido al mezcal.

FOTO: @carlos_rivera_mx

En cuanto a las artesanías, Viesca ofrece una variedad de piezas como sarapes, carpetas, y bordados finos tejidos a mano o con telar de pedal que querrás llevar a casa o como souvenir para tus amigos.

Aunque, su principal atractivo turístico son las famosas Dunas de Bilbao, que hace millones de años estaban cubiertas por el mar. Al secarse con el tiempo, nos regalaron un increíble paisaje con colinas de arena dorada que probablemente te recordarán al Desierto del Sahara. Hoy, esta área natural protegida de 16,000 hectáreas – de las cuales solo el 20% están destinadas a actividades ecoturísticas– es un territorio en el que pueden realizarse diferentes actividades para los amantes de la naturaleza.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Puedes disfrutar de caminatas para explorar la zona y camping bajo las estrellas; o bien, si prefieres las emociones más fuertes, hay paseos en cuatrimoto y sandboarding, que consiste en el descenso sobre las dunas de arena sobre tablas especiales.

Sea cual sea la actividad que realices, algo es seguro si visitas las Dunas de Bilbao en Coahuila: podrás apreciar una de las zonas de médanos más bellas del país, disfrutar uno de los más bellos atardeceres en el desierto y tendrás fotos increíbles para tu Instagram.

FOTO: @sectur_mx

Una vez en el desierto te darás cuenta que este territorio es hábitat de matorrales y plantas como las rodadoras, además de ciertas especies de insectos y reptiles endémicos como la lagartija Uma Exsul, en peligro de extinción, por lo que te pedimos y recomendamos integrarte a los espacios responsablemente, fomentando siempre su cuidado y estimación.

FOTO: SHUTTERSTOCK
FOTO: @eastcoastcamanchaca

Para disfrutar como nunca del sol y la arena, considera llevar protector solar, tenis, playeras de manga larga y mucha agua pues la temperatura promedio en las dunas es alta y ronda alrededor de los 35°C durante el verano y los 5°C en el invierno.

La entrada tiene un costo de recuperación ($30 aprox.) para los vecinos de la comunidad se encargan de vigilar y proteger de la zona.

0/5 (0 Reviews)