En el corazón del estado –del mismo nombre– y rodeada de una exuberante vegetación tropical y las altas montañas de la Sierra Madre Sur, Oaxaca es una de las ciudades más hermosas de México. Por su maravillosa mezcla de elementos indígenas y españoles, este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ofrece muchas opciones para turistear y descubrir según tus preferencias: atractivos naturales, belleza arquitectónica, gastronomía tradicional y más. Prepara tu cámara, ya que cada una de estas paradas imperdibles en Oaxaca está lista para contenido de tu Instagram.

Iglesia de Santo Domingo

A seis cuadras de la Plaza Central de Oaxaca se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una construcción barroca novohispana considerada como la más bella del destino, por lo que miles de viajeros no dudan en fotografiarla en su vuelta por la ciudad. La iglesia –junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca– se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad no solo por su arquitectura exterior que se ilumina por completo al atardecer, sino también por su interior donde se aprecian 10 capillas y la calidad de los retablos chapeados en oro.

Foto: Shutterstock

Jardín Etnobotánico

Para los amantes de la naturaleza, el Jardín Etnobotánico es una parada imperdible en Oaxaca de Juárez –además de un spot 100% instagrameable–. Este jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, que ocupa el antiguo convento construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos; hoy es hogar de cientos de especies de plantas, todas ellas originarias de diferentes regiones de Oaxaca. En un solo lugar encontrarás toda la vegetación que caracteriza al estado, con la intención de seguir la investigación, educación y conservación de su flora. Para visitarlo es necesario reservar un recorrido guiado, consulta disponibilidad directamente en su sitio web.

Foto: Shutterstock

Monte Albán

Aproximadamente a ocho kilómetros de la ciudad se encuentra este sitio arqueológico, que hace muchos años fue la capital indígena más importante de los valles de Oaxaca. Hoy, en este lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad los turistas y locales pueden encontrar la herencia del mundo zapoteco y tres de las estructuras principales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes –o Edificio L–. El sitio es impresionante y digno de una postal no solo por sus monumentales dimensiones, sino también por su maravillosa y estratégica ubicación sobre montañas y terrenos de cultivo en el pleno corazón de los Valles Centrales de Oaxaca.

Foto: Shutterstock

Hierve El Agua

Localizada aproximadamente a 70 kilómetros de OaxacaHierve el Agua es una sorprendente maravilla natural conformada por un sistema de cascadas petrificadas, estableciéndose también como una de las albercas naturales en montañas de México más espectaculares y, definitivamente, una de las paradas imperdibles en Oaxaca. Su formación data de hace miles de años, esto debido al alto contenido de minerales del manantial que le dio origen, y que a su vez formó una hermosa alberca que puede visitarse como balneario natural. La vista es majestuosa y nuevamente lo advertimos, no dudarás un tomar una o varias fotos para guardar en la memoria.

Foto: Shutterstock

Mil Islas

Este es otro de los atractivos naturales más sorprendentes y poco conocidos de Oaxaca. En el municipio de San Pedro Ixcatlán se formó este grupo de islotes entre agua verde turquesa que forma un increíble paisaje en los meses de sequía. Desde lo alto del Cerro de San Andrés Cerro Quemado se puede apreciar la belleza de Mil Islas. Se trata de un destino perfecto para hacer recorridos en lancha, pesca local, paseos en kayak, senderismo y exploración de cavernas de la mano de indígenas de la zona, quienes te darán un contexto más extenso sobre la historia de este místico lugar. También encontrarás puestos de comida local, artesanías, textiles y más.

Foto: Facebook

Recorrido gastronómico

Viajar a Oaxaca es sinónimo de comer delicioso, ya que se trata de uno de los destinos culinarios más espectaculares de la República Mexicana. Y sí, creemos que una de las mejores formas de conocer un lugar es a través de su comida, así que no hay forma de estar en Oaxaca y no probar al menos un par de sus tradicionales mezcalerías, restaurantes de autor y cafeterías con pan artesanal. Algunos de los imperdibles para una buena comida son Casa Oaxaca, Los Danzantes, Pitiona y Levadura de Olla.

Criollo Oaxaca
Foto: @criollo_oax

Mercado 20 de Noviembre

El Mercado 20 de Noviembre es uno de los mejores sitios donde probar auténtica cocina oaxaqueña –y por supuesto uno de los imperdibles para foodies–, localizado a un par de cuadras del Cócalo en Oaxaca de Juárez. Es sede del legendario ‘Pasillo de Humo’, conocido por sus más de 200 locales donde puedes disfrutar deliciosas carnes asadas –cecina, chorizo, tasajo–, mole tradicional, tlayudas y platos regionales. Te recomendamos acompañar tu comida con un tejate, una bebida típica preparada a base de maíz y cacao.

Foto: Wikimedia Commons