Puebla es una de las ciudades con más riqueza cultural y atractivos turísticos de todo el país. La arquitectura del Centro Histórico relata la historia del virreinato, con su traza perfecta, sus portales acomodados alrededor de la plaza central y sus casonas de colores con balcones de herrería. Con los siglos, la capital del estado fue creciendo no solo en tamaño, sino también en términos culturales, acogiendo una importante ola de migración libanesa que dejó su huella tanto en el estilo de los edificios como en la gastronomía. Este destino lo tiene todo: increíbles construcciones, museos valiosísimos, una gastronomía espectacular, escenarios naturales, sitios históricos y, por supuesto, calles preciosas para pasarse el día caminando y descubriendo todos los tesoros que la ciudad tiene para ofrecer. Así pues, aquí te dejamos una lista de lugares que visitar y cosas que hacer en Puebla para sacarle todo el provecho a tu visita.
CATEDRAL DE PUEBLA
Puebla es una de las ciudades barrocas en México por excelencia, y pocas catedrales en América pueden presumir la antigüedad que posee la Catedral de Puebla, pues fue consagrada en 1649 (cuatro años antes incluso que la de la Ciudad de México), después de una obra de construcción titánica que duró más de cien años. Con su fachada de cantera fuertemente decorada y un interior barroco con cantiles de herrería, retablos cubiertos de pinturas y un órgano de 128 tubos, este lugar se considera uno de los tesoros novohispanos imprescindibles para comprender las corrientes estéticas de los siglos XVI y XVII. Ubicada en el corazón de la ciudad, esta es una visita obligada que sí o sí hay que hacer en Puebla.
BIBLIOTECA PALAFOXIANA
A solo unas cuadras de la Catedral se encuentra este tesoro que hará a todo amante de la lectura levitar de emoción. Fundada en el siglo XVII, por el obispo Juan de Palafox, el mismo obispo responsable de la inauguración de la Catedral, esta fue la primera biblioteca pública en América, así como uno de los recintos novohispanos más increíbles y mejor conservados. Su acervo puede ser consultado (previa requisición) y ha sido nombrado Memoria del Mundo por la UNESCO. Este tesoro definitivamente tiene que entrar en tu lista de cosas que hacer en Puebla, pues está abierta al público como museo, y se puede recorrer con un guía, audioguía o por tu propia cuenta.
MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO
Este museo se inauguró en 2016 y rápidamente logró posicionarse como uno de los lugares imperdibles para visitar en Puebla. El edificio es obra del renombrado arquitecto japonés Toyo Ito, quien retomó conceptos característicos del Barroco —como el movimiento, el claroscuro y el vínculo entre el ser humano y la naturaleza— y los plasmó en un diseño único que hace de la construcción en sí una obra de arte. Además, sus salas y exposiciones temporales generan un diálogo entre el arte del pasado y el contemporáneo a partir de un recorrido interactivo que apela al público de todas las edades.
LOS FUERTES
Uno de los eventos más famosos de la historia de México es la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés —uno de los más poderosos del mundo— en un épico enfrentamiento que le daría a Puebla el título de ‘Heróica’. La fase militar de los fuertes concluyó en 1930, y hoy es uno de los lugares con más actividades y cosas que hacer en Puebla. Actualmente alberga el Museo de la No Intervención, el Museo Regional de Puebla, un mirador con asombrosas vistas del centro de la ciudad, un lago artificial para pasear en bote y un teleférico de más de medio kilómetro desde el cual se pueden admirar la Catedral Metropolitana, la Estrella de Puebla,el Cerro de La Paz, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, entre otros.
LOS SAPOS
A solo unas cuadras de la Catedral, el colorido barrio de Los Sapos es uno de los más emblemáticos y con mayor tradición de la ciudad. Es particularmente famoso por sus tiendas de antigüedades, restaurantes de comida típica y antiguas casonas que hoy albergan preciosos hoteles boutique. Si no sabes qué hacer en Puebla un sábado o domingo por la mañana, no dudes en dirigirte a la calle 6 sur, que se conoce desde siempre como el Callejón de los Sapos, pues todos los fines de semana se coloca ahí un bazar de antigüedades, artesanías y curiosidades retro que te harán suspirar de nostalgia.
EL MURAL DE LOS POBLANOS
La identidad de Puebla no se puede entender sin su comida, y aunque hay varios lugares para probar muestras muy representativas de la gastronomía poblana, El Mural de los Poblanos la lleva a la alta cocina, con un enorme cuidado por respetar las tradiciones y la calidad de cada platillo. El nombre del lugar deriva del enorme mural que decora el salón principal, en el que el artista poblano Antonio Álvarez inmortalizó a algunos de los personajes ilustres de la historia del estado. Aunque definitivamente la temporada de chiles en nogada es una de las más icónicas y representativas de este lugar, a lo largo de todo el año tienen distintos festivales culinarios que vale mucho la pena probar.
CAPILLA DEL ROSARIO
Considerada en su momento como la octava maravilla del mundo, visitar esta capilla en el Templo de Santo Domingo es un must definitivo en tu lista de cosas que hacer en Puebla. Y es que si eres amante del arte novohispano y el estilo barroco con el que la Iglesia Católica respondió a la austeridad del Protestantismo, la Capilla del Rosario te dejará con la boca abierta. Con una intrínseca decoración recubierta con hoja de oro, se estima que la obra tardó alrededor de 40 años en completarse, dando como resultado uno de los sitios más asombrosos de toda la ciudad, que pretendía invitar a la introspección y a la búsqueda de lo divino.